Reto 4: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013



 1. Política Pública:

Este Plan es el instrumento fundamental, para garantizar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas llevadas a cabo por la Administración de la Junta de Andalucía. El punto de partida es el análisis de la situación diferencial que, por razón de género, ocupan las mujeres y hombres en la sociedad.

Este Plan está impulsado y elaborado por Instituto Andaluz de la Mujer, con la participación de todas las Consejerías, en especial, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Supone el cumplimiento del objetivo marcado por la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, de hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El objetivo de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres se constituye en objetivo transversal de todas las medidas contenidas en el Plan y que deberán ser llevadas a cabo por la Administración de la Junta de Andalucía.

El significado de este Plan Estratégico es poner en marcha la estrategia de Mainstreaming o Enfoque integrado de Género en la Junta de Andalucía, siendo su misión la de servir de instrumento para la dinamización de la igualdad y el cambio social entre la ciudadanía.

 

2. Ámbito de discriminación:

Este Plan aborda la discriminación entre mujeres y hombres, y para su eliminación se basa en tres directrices estratégicas: transversalidad de género, conciliación y corresponsabilidad, y empoderamiento de las mujeres.

Para hacer efectivas estas directrices, y teniendo en cuenta la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se establecieron ocho líneas de actuación con 36 objetivos: integración de la perspectiva de género, educación, empleo, conciliación y corresponsabilidad, salud, bienestar social, participación, imagen y medios de comunicación.

Cada R representa una dimensión de la desigualdad:

1º - Roles: ¿Impacta este proyecto en los roles de género?

            La maternidad y los cuidados pueden ser momentos del ciclo vital donde las carreras profesionales de las mujeres se ven interrumpidas o paralizadas. En ocasiones, retomar esa actividad laboral puede resultar difícil, dando lugar a periodos largos de desempleo.        

 

2º - Recursos: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Con este proyecto se quiere apoyar a las mujeres que quieran retomar e impulsar su acceso al empleo, diseñando proyectos acordes a sus necesidades y apostando por poner en valor las propias competencias de las mujeres, ampliadas y mejoradas durante la maternidad y los cuidados.     

 

3º - Representación: ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

            Quizás esta sea la dimensión en la que no existe una participación clara o mayoritaria de las mujeres. El proyecto lo desarrolla una Institución de la Mujer en la que el equipo directivo, compuesto por 9 miembros, cumple el principio de paridad al ser 5 mujeres y 4 hombres. Así mismo, al contar con financiación tanto de instituciones europeas como administraciones públicas españolas, no podemos realizar una valoración exacta del papel que juegan las mujeres en las decisiones, pero se supone un papel importante debido a la presencia cada vez mayor de las mujeres en los altos cargos y puestos directivos de las administraciones públicas, especialmente en los dedicados a la igualdad.  

3. Impacto y resultados de esta política pública.

Este Plan no sólo beneficia exclusivamente a las mujeres, sino a la sociedad andaluza en general. La igualdad de género es un requisito irrenunciable para la construcción de un modelo social igualitario que apuesta por la sostenibilidad social y la calidad de vida.

El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013), ha conseguido un alto nivel de ejecución de medidas que continúan implementándose y que han sido ampliadas. Ello ha producido resultados concretos en los distintos ámbitos de intervención; destacándose un avance decidido en la organización de la transversalidad, que ha sido una herramienta clave para la implementación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, y el desarrollo normativo ligado a las líneas de actuación y objetivos del I Plan. El impacto del I Plan ha sido amplio y ha favorecido la integración del principio de igualdad de género. Se han definido nuevos procedimientos políticos y técnicos como la «arquitectura de género» diseñada para favorecer la transversalidad del principio de igualdad de género en las políticas públicas, las evaluaciones de impacto de género de la normativa y la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género, las directrices para garantizar un uso de las imágenes y del lenguaje libre de sexismo, la composición equilibrada de los órganos colegiados y la incorporación  de las cláusulas de igualdad en las contrataciones públicas y subvenciones.

A pesar de los esfuerzos realizados, queda camino por recorrer para que diariamente todas las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos.

 

4. Puntos fuertes y debilidades de esta política pública

Fortalezas:

- avance en la organización de la transversalidad de género

- desarrollo normativo ligado a las líneas de actuación y objetivos del I Plan. (Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía).

- aumento de la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social,

- mejoras en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral.

 Debilidades:

- a pesar de los esfuerzos realizados, queda camino por recorrer para que diariamente todas las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos.

- la igualdad de trato o legal, es necesaria pero no es suficiente para que se de igualdad de oportunidades o real.

- no implicación de algunos colectivos como las entidades locales y universidades (esto se está solventando en el II Plan Estratégico 2020-2026 que se está elaborando ahora).


https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PLAN_IMHA(1).pdf


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