Deporte, sexismo y medios de comunicación

 


Deporte, sexismo y medios de comunicación 

¿Quiénes escriben sobre deporte? ¿De quiénes hablan? ¿Qué dicen sobre los y las deportistas? ¿Qué muestran las publicidades de deporte? 

Distintos estudios muestran cómo la cobertura de los eventos deportivos reproduce estereotipos sexistas. El Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos de Río 2016 relevó los siguientes datos: 

  • Solamente el 22% de las notas con autoría identificada fueron escritas por mujeres. 
  • Fuera del período de Juegos Olímpicos, solamente el 4% de las notas relacionadas con el deporte hablan de mujeres, pero durante los juegos se alcanza un 39%.
  • El 70% de las notas que hacen foco en la apariencia de los/las deportistas, son sobre mujeres. 

Datos como estos nos muestran que los medios de comunicación, a la hora de hablar de deportes, todavía son muy sexistas. 

Un caso paradigmático es el de Serena Williams, ganadora de 23 grand slam. El canal televisivo argentino TyC Sports anunció la vuelta de la famosa deportista con el siguiente zócalo “Serena Williams vuelve recibida de mujer”. Hechos como este muestran que, todavía, en sectores de la sociedad se piensa que el rol de las mujeres es principalmente la maternidad. 

También, los medios de comunicación fomentan masculinidades tóxicas en el deporte. Desde la representación de los deportistas, equipos, formas de vivir el deporte, los medios también son parte importante en la construcción de sentido alrededor del deporte. Por ejemplo, las tapas de diarios deportivos sobre la selección argentina son todas sobre Messi… ¿No era el fútbol un deporte de 11 personas? 

Las publicidades deportivas, el financiamiento a deportes de mujeres y de varones, los estereotipos sociales, los medios deportivos y sus periodistas, son algunas de las formas sociales que contribuyen a la reproducción de estos estereotipos. 

 En cuanto al deporte como espacio predominantemente masculino: muchos deportes aún siguen considerandose como espacio solamente para varones. Algunos deportes siguen sin admitir ligas femeninas, en las escuelas se enseña educación física de forma separada, los premios y la atención mediática de las ligas masculinas son mucho mayores, etc. 

En cuanto al deporte en los medios: se siguen reproduciendo estereotipos de género cuando se habla de deportistas y también si analizamos quiénes están autorizadxs para hablar de deporte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer libre

Discriminación directa e indirecta. Ejemplos.

Educación transformadora, el mejor antídoto.