Reto 2: Rosalía de Castro.

Fue la primera mujer en Galicia que escribió sobre feminismo.
La figura sobre la que voy a escribir en este segundo reto semanal es Rosalía de Castro, figura destacada en la historia de España.

A su vez, tuvo un papel importante en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

De las primeras mujeres poetas, nacida en Santiago de Compostela en 1837.

Rosalía de Castro

Nació en Santiago de Compostela en el 1837. En su partida de nacimiento figura como «hija de padres incógnitos». Su madre provenía de una familia hidalga y su padre era sacerdote. Por este motivo no pudo reconocer a su hija. Posiblemente su nacimiento irregular, cargado de connotaciones negativas en aquel entonces, marcó el carácter y la obra de Rosalía.

Las novelas de Rosalía cuentan con numerosas protagonistas femeninas que, incluso tras haber sufrido abusos o malos tratos, siguen cerca de los hombres que perpetran tales hechos. Consciente del abuso del patriarcado y del padecimiento que supone para la mujer. Podemos situarla como una de las poetisas y narradoras más concienciada de los abusos sobre la mujer.

En su obra La hija del mar, reivindica la condición femenina, siendo ella la primera en considerarse víctima, al haber sido maltratada no pocas veces por haber elegido como oficio la escritura. Rosalía cambia la literatura romántica por una mujer realista que cuestiona y supera los prejuicios sociales. La mujer viene al mundo encadenada, esperando órdenes y obviar su poder significa obviar lo que siente, padece y sabe más de la mitad de la humanidad.

La obra de Rosalía es un grito que reclama justicia para las mujeres. Nunca dejó de animarlas a exigir dignidad, civilización y libertad y a que luchen sin miedo.

Los últimos años de la vida de Rosalía transcurrieron en la comarca de Padrón. Nunca disfrutó de una buena salud, pareciendo predestinada desde su juventud a una muerte temprana.

Adjunto fuente utilizada para la realización de este reto:

El rincón legal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer libre

Discriminación directa e indirecta. Ejemplos.

Educación transformadora, el mejor antídoto.